Segmentación de Mercado
Definición de Segmentación del Mercado:
- El "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización"
- Por su parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva"
- Para Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento"
Beneficios de la Segmentación del Mercado:
ResponderEliminarla segmentación del mercado ofrece los siguientes beneficios a las empresas que la practican:
•Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.
•Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
•Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
•Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial.
•Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
La segmentación de mercado es un beneficio para la empresa ya que puedes enfocar tus esfuerzos y dirigir tus objetivos hacia tus clientes meta y poteciales del mercado.
ResponderEliminarAdémas la Segmentación permite conocer más al consumidor, como sus percepciones, motivaciones, caracteristicas, etc.
Y así tus productos podras personalizarlos!!
Gaby Ramírez Tl.
otros beneficios mas especificos de la segmentación de mercados son:
ResponderEliminar*Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
*Focalizar mejor la estrategia de marketing
*Optimizar el uso de los recursos empresariales de Marketing como:
°Producción
°Logística
°Toma de decisiones
°Hacer publicidad más efectiva
°Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
°Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores
al tomar en cuenta cada una de estas opciones conviertes tu segmentación en una herramienta muy útil al momento de la toma de decisiones.
Cristina Tepoz